sábado, 8 de noviembre de 2014



MENOPAUSIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Menopausia natural como el cese permanente de la menstruación que resulta de la disminución o depleción de la actividad ovárica folicular. La menopausia natural se reconoce una vez que han transcurrido doce meses consecutivos de amenorrea desde la última menstruación, sin que existan causas fisiológicas o patológicas.

 La edad promedio de la menopausia en los países industrializados es de aproximadamente 51.4 años, y en nuestro país la  edad promedio es de 49 años.

 Se cree que la edad de presentación de menopausia puede ser considerada como un marcador biológico de longevidad.  
El número de folículos en el ovario determinará la edad a la que se presentará la menopausia. El conteo folicular muestra su valor más alto aproximadamente a los 7 meses de vida intrauterina, con una disminución a aproximadamente 700,000 al nacimiento. Este descenso es gradual hasta los 40 años de edad en donde la declinación se acelera hasta la menopausia, donde esencialmente no queda ningún folículo.

CLASIFICACIÓN

El climaterio se refiere al estado de transición de la etapa reproductiva  a la no reproductiva. 

La menopausia se define como el cese de la función ovárica.

La perimenopausia incluye el período inmediatamente previo antes de la menopausia (cuando los cambios endocrinológicos, biológicos y clínicos comienzan) y se prolonga hasta un año después del último período menstrual. 

La posmenopausia se define como el período inmediatamente después de la menopausia e inicia doce meses después de la amenorrea espontánea.



 
 
 
 
 

      MANIFESTACIONES CLÍNICAS
  • Periodos menstruales alterados: cambia la frecuencia de los ciclos y los días de duración. Se hacen cada vez más escasos. 
  • Sensación de calor: llamados también bochornos. Generalmente duran entre 10 y 30 minutos y pueden presentarse varias veces al día o algunas veces por semana. La sensación es más intensa en cara, cuello o pecho y pueden acompañarse de sudoración.  
  • Insomnio y bochornos nocturnos que pueden causar ansiedad, tensión e irritabilidad.  
  • Disminución del apetito sexual. 
  • Resequedad vaginal que puede originar dolor al tener relaciones sexuales y predisposición a infecciones vaginales. 
  • Pérdida del tono muscular y la fuerza de los ligamentos que sostienen estructuras como la vejiga y el útero. Esto favorece la incontinencia urinaria, infecciones y otras alteraciones.  
  • Piel seca, arrugas  y caída de cabello. 
  • Cambios psicológicos: alteraciones de la memoria, irritabilidad, depresión. 
  • Osteoporosis asociada a fracturas y disminución de la estatura. 










DIAGNÓSTICO

En muchas ocasiones el diagnóstico se hace de manera retrospectiva, cuando se ha cumplido ya un año sin menstruar.
La presencia de los síntomas es suficiente para considerar que una mujer se encuentra en la perimenopausia o menopausia y pocas veces se requiere de estudios adicionales para corroborar el diagnóstico.
El perfil hormonal puede ser de utilidad en algunos casos, aunque no es necesario tener un perfil hormonal para diagnosticar la menopausia, si pueden ser necesarios otros estudios para determinar si hay otras alteraciones asociadas a la menopausia, como osteoporosis o elevaciones de los niveles de colesterol.  



 TRATAMIENTO
  • El TH con estrógenos vaginales reduce la frecuencia de infecciones urinarias de repetición, por lo que podría tener un papel como tratamiento adyuvante.
  • El TH con estrógenos y la progesterona no está indicado en el tratamiento de la incontinencia urinaria, ni en la prevención de las infecciones urinarias de repetición
  • Los estrógenos vaginales a dosis bajas en sus diversas formas de administración son altamente efectivos y están indicados en el tratamiento de los síntomas vaginales.
  • La pauta recomendada es de un comprimido vaginal al día durante 2-4 semanas seguido de uno o dos a la semana.
  • La aplicación de los óvulos y las cremas, ya que contienen estrógenos de baja potencia, se ha de realizar con una mayor frecuencia. La vía sistémica a dosis bajas es eficaz en el tratamiento de los síntomas vaginales, siendo necesario en mujeres con útero añadir progestágenos al TH con estrógenos
  • Se aconseja una dieta rica en calcio, principalmente antes de la menopausia, para  la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
  • La fluoración del agua no es una medida recomendable en la prevención de la osteoporosis y el riesgo de fractura.
  • El ejercicio físico aeróbico (caminar, correr, ir en bicicleta) y los programas de entrenamiento físico de resistencia, son recomendables para la prevención de la osteoporosis en mujeres pre y postmenopáusicas.
  • Se recomienda una exposición moderada al sol para la prevención de la osteoporosis.
  • Se recomienda abandonar el hábito tabáquico para la prevención de la osteoporosis.
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario