domingo, 21 de septiembre de 2014

OBESIDAD

La obesidad se define como exceso de grasa corporal y ha sido reconocida como factor de riesgo independiente para del desarrollo de enfermedad cardiovascular. Clínicamente se expresa y clásica según el índice de masa corporal (IMC) el cual relaciona el peso corporal con el cuadrado de la talla; se ha comprobado buena correlación entre éste y el porcentaje de tejido graso presente en el organismo.

La obesidad es una enfermedad que se origina por varias causas, entre ellas:
  •  Por no tener un horario fijo para comer o no hacer las tres comidas.
  •  Por problemas emocionales que nos llevan a comer más.
  •  Por comer en exceso alimentos que tienen gran cantidad de grasas y azúcar.
  • Por no hacer actividad física

 


 



 
                                     TRATAMIENTO

REEDUCACIÓN NUTRICIONAL: Debe suprimirse el exceso de ingesta de alimentos con alto contenido energético (bollería, galletas, caramelos, entre otros) se evitarán las grasas y los azúcares refinados y se deben cocinar preferentemente al horno, cocido o a la plancha. La comida del colegio debe modificarse, sustituyendo el primer plato por ensalada y el postre dulce por fruta fresca.
No se deben utilizar alimentos como "premio” o "regalo”.

Es importante realizar seguimientos constantes, estableciendo pactos gastronómicos con los niños, que proporcionará un mayor rendimiento terapéutico




2.IINCREMENTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA: El ejercicio aumenta el gasto energético, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye la lipogénesis. Es útil para mantener la pérdida de peso y debe ser individualizado. Hay que estimular la realización de paseos diarios en niños que no tengan hábitos deportivos (ir al colegio andando, subir escaleras). Animarlos en la participación de deportes escolares y actividades deportivas durante el fin de semana.
Es necesario que el ejercicio sea aceptado y forme parte de la vida diaria. Hay que evitar el sedentarismo, como el uso de videojuegos y ver televisión demasiadas horas.






















3.SOPORTE PSICOLÓGICO: Es muy importante para lograr la adaptación del niño y su familia a los hábitos alimentarios. Los familiares obesos deben seguir la misma alimentación y acompañarles en las actividades deportivas. Es muy importante que la familia reciba información sobre la obesidad, sus complicaciones a largo plazo y, sobre todo la forma de tratarla.





 10 PASOS PARA LA PREVENCIÓN

1) Medir peso y talla del paciente para estimar su IMC. 

2) Medir la circunferencia de la cintura.

3) Evaluar comorbilidades.

4) ¿Su paciente debe ser tratado? Para decidirlo, tome la información recabada en los pasos anteriores.

5) ¿El paciente se encuentra motivado y preparado para perder peso? Para evaluar si el mismo se encuentra preparado se deberá tener en cuenta lo siguiente:
       1) las razones y motivaciones para perder peso,
       2) intentos previos de pérdida de peso,
       3) el apoyo esperado por parte de familiares y amigos,
       4) el entendimiento de los riesgos y beneficios,
       5) la actitud frente a la actividad física,
       6) el tiempo disponible y
       7) las posibles barreras para la adopción del cambio por parte del paciente.

6) ¿Qué dieta debemos recomendar? En general, las dietas entre 1000 y 1200 kcal/día debe- rían elegirse para la mayoría de las mujeres. Debería recomendarse una dieta entre 1200 y 1600 kcal/día para hombres, también pueden ser apropiadas para mujeres que pesan 75 kg o más, o que realicen actividad física regularmente. Si el paciente adhiere a la dieta de 1600 kcl/día pero no pierde peso, se puede probar con una dieta de 1200 kcal/día. Si con cualquiera de estas dietas el paciente siente hambre, incrementar de 100 a 200 kcal/día.

7) Discuta con el paciente la meta de actividad física utilizando la Guía para Actividad Física. Destaque la importancia de la actividad física para el mantenimiento del peso y la reducción del riesgo.

8) Revise el Diario Semanal de Alimentos y Actividad con el paciente. Recuérdele al paciente que el mantenimiento de registros ha demostrado ser una de las técnicas de comportamiento más efectivas para la pérdida de peso y el mantenimiento. Escriba la dieta, actividad física y metas de comportamiento que se hayan acordado.

9) Otorgar al paciente copias con información de la dieta, la Guía para Actividad Física, la Guía para el Cambio de Comportamiento, y el Diario Semanal de Alimentos y Actividad Física.

10) Ingresar en el Registro de Peso y Metas la información del paciente y las metas acorda- das. Es importante realizar un seguimiento de las metas pactadas y preguntar al paciente por las mismas en la próxima consulta para maximizar la conformidad. Programe junto con el paciente una consulta, para verlo a usted o a su equipo, en las siguientes 2 a 4 semanas.

domingo, 7 de septiembre de 2014

ANOREXIA  Y  BULIMIA


Anorexia y Bulimia forman parte de los denominados Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), un conjunto de trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal que se expresan en forma de conductas alimentarias alteradas.

Las personas con anorexia o bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aún cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de lo saludable, convirtiéndose la comida en el eje de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.

Se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufre de ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva.

La Anorexia Nerviosa se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas cuando no lo están. Esto les lleva a realizar, entre otros, los siguientes comportamientos:

 • comen cada vez menos
 • realizan ejercicio físico intenso, con la única idea de adelgazar
 • en ocasiones vomitan y/o utilizan diuréticos o laxantes con la finalidad de perder peso
Estas conductas provocan una pérdida excesiva de peso que tiene repercusiones físicas como la retirada de la regla en las mujeres, la caída progresiva de cabello o la sequedad de piel. En fases más avanzadas pueden llegar a poner en peligro la vida por la desnutrición y los desequilibrios hormonales.






La Bulimia Nerviosa , además de presentar el miedo a la gordura, existe un sentimiento de pérdida de control con la comida, siendo característicos los atracones compulsivos. Para contrarrestar estos atracones de comida suelen provocarse vómitos y usan laxantes en exceso.

Como estos comportamientos pueden provocar vergüenza y sentimiento de culpabilidad, se realizan normalmente a escondidas. Por ello, y porque en la bulimia el peso puede ser normal, este trastorno es menos visible.

Causas:
No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal, al igual que los factores familiares juegan un papel importante en su desarrollo.

Otra característica es que se trata de personas con gran inteligencia, pero su desmedido afán de perfecciona- miento, junto con la continua necesidad de reconocimiento y aprobación, hace que manejen mal los errores o frustraciones.

Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y es más común en las mujeres, afectando del 1 al 2% de la población femenina y sólo del 0.1 al 0.2% de los hombres.